sábado, 4 de diciembre de 2010

COSTA RICA. Crónica I

1-noviembre-2010

Comenzamos nuestro viaje, después de visitar varias páginas de buscadores de vuelos, encontramos el mas económico (poco mas de 800 euros) con el inconveniente de que debemos hacer mas escalas de las deseadas, pero como de viajar se trata y la economía manda no ponemos ningún inconveniente. Salimos desde Málaga a las 20:30 llegando a Madrid sobre las 21:35, hasta mañana a las 10:30 no tenemos el próximo vuelo así que nos hospedamos en un céntrico hotel de la Capital de España, es fácil llegar en metro, lo peor fue que tuvimos que ir con las mochilas cargadas , solo facturaron hasta Madrid porque nos dijeron que era mejor para que no se perdieran, por tener que estar en el aeropuerto mucho tiempo hasta el siguiente vuelo. Dejamos los bultos en el hotel y nos damos una vuelta por la plaza Mayor, menudo fresquito que hacía, tras tomas unas cervezas en una pub irlandés y unos trozos de pizza no vamos a descansar.

2-noviembre-2010

Nos levantamos temprano para llegar con suficiente antelación y facturar los equipajes,.En el metro, abarrotado de gente, tenemos nuestro primer percance o anécdota del día, tanto Juanma como yo llevamos dos mochilas, una grande y otra pequeña, la grande la ponemos a nuestros pies y la pequeña delante de nosotros, el dinero y documentos los llevamos en riñoneras, pues con todo el jaleo de gente Juanma se da cuenta de que le están abriendo su riñonera justamente delante de sus narices, rápidamente le da un golpe a un individuo y a voces le recrimina el intento de robo, este se libra por los pelos porque se baja junto a otro compinche en la siguiente parada, su suerte fue que teníamos prisa por llegar al aeropuerto porque de lo contrario probablemente hubiera llegado a su casa con algún ojo morado. Bueno, después de todo no pasó nada y seguimos mucho mas alertas hasta el aeropuerto, buscamos el mostrador de facturación y en él nos dan la segunda sorpresa, resulta que para pasar por USA es necesario un documento, ESTA (http://us-estaweb.org/spain/), no lo sabíamos y corriendo nos dicen que o lo hacemos directamente por Internet o que nos lleguemos a una oficina del Corte Ingles donde lo hacen a cambio claro de 15 euros, no tenemos mucho tiempo y decidimos irnos para la oficina cercana del Corte Ingles, al pasaporte de Juanma también le pusieron alguna pega por tratarse de un modelo viejo no digitalizado pero finalmente lo dieron por bueno, por supuesto no estaba caducado, con todo esto por poco nos quedamos en tierra. Viajamos con Continental Airlines y por fin salimos a la hora prevista, 10:30, nos esperan 8:45 horas por delante, en este largo trayecto vemos película y escuchamos música, también perfilamos la planificación del viaje. Un poco antes del horario previsto aterrizamos en el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey cerca de la ciudad de Nueva York, aquí debemos pasar por la aduana primero para comprobación de la documentación y después cada uno con su maleta para luego después refacturarla, “a estos americanos con la seguridad se les va un poco la olla”, en la comprobación del pasaporte pensábamos que de nuevo Juanma tendría problemas pero no se porque me tocó a mi, extrañamente me llevaron a una habitación aparte donde hicieron una comprobación mas profunda de mi pasaporte (igual me vieron pinta de árabe), por fin salimos, teníamos tres horas hasta el próximo vuelo y decidimos dar una vuelta por los alrededores del aeropuerto, comprobamos antes la puerta de embarque y el horario, poco antes de la hora escuchamos en los altavoces nuestros apellidos y el aviso de ultima llamada para embarcar (todo en ingles), nos quedamos sorprendidos porque aun faltaba tiempo, al final resulta que la hora que ponía en las pantallas era la de salida y nosotros pensamos que era la de embarque, de nuevo nos libramos por los pelos de quedarnos en tierra. Aunque veáis tanto texto todavía estamos en el mismo día, un día que parecía no tener fin. Montamos de nuevo en el avión ahora con destino definitivo San José de Costa Rica, nos quedan cinco horas mas de vuelo, vemos finalmente anochecer sobre el horizonte de rascacielos de Manhattan, precioso. Llegamos a San José a las 20:35 del mismo día 2, siete horas mas en España, aquí el primer gran choque fue el cambio de moneda, 1 euro=700 colones, al principio cuesta ver números tan elevados de dinero, cogemos un autobús que nos costó 1 euro por los dos y después un taxi hasta el hotel previsto “Hotel Pensión de la Cuesta”, nos pareció realmente cutre, pero como se dice “sarna con gusto no pica” nos aguantamos. Una ducha rápida y la primera vuelta por San José, vamos a un local que es al mismo tiempo bingo-sala de juegos-bar y restaurante donde antes de nada nos cachean en la entrada, parece que es habitual llevar armas, tomamos las primeras cervezas Imperiales y algo de comida, nos advierten de que tengamos cuidado por motivos de seguridad aunque finalmente no hubo ningún contratiempo mas.

3-noviembre-2010

Entre el desajuste horario y que amanece sobre las 5, el madrugón está asegurado. El tiempo amenaza lluvia aunque de momento no llueve. Hoy toca la visita de San José, esta ciudad es poco turística sobre todo porque no hay mucho que ver. En primer lugar entramos en el Museo Nacional, está junto a la Pensión, continuamos por el Parque Nacional donde encontramos un acto conmemorativo de la Independencia de Panamá y están reunidos todos los embajadores de la zona, solo nos faltó estrecharles la mano porque la seguridad era escasa por no decir ninguna, seguimos por el Parque España, Parque Morazán, Plaza de la Cultura que es el centro neurálgico de la ciudad, almorzamos en el Mercado Central, se trata de un lugar laberíntico muy recomendable de ver donde comen muchísimos ticos. Volvemos a la Pensión para cerrar el alquiler del coche para mañana, entre lo que hemos visto en la ciudad es lo mas económico y regresamos a dar un nuevo paseo, comienza a llover fuertemente y no nos queda otra que comprar sendos paraguas, el chubasquero es insuficiente, nos refugiamos un rato en la Catedral Metropolitana y por último entramos en una sala de billar, donde pasamos un rato agradable entre auténticos maestros de este juego, bueno, algunos, la mayoría, solo miran y los que juegan tampoco lo hacen tan bien, nos cuentan que el local lleva 30 años abierto y pensamos que jamás han limpiado a fondo. Por último llegamos al bar-cafetería-restaurante “El Patio” superpijo y muy bien situado donde cenamos con el acompañamiento, ya habitual, de unas Imperiales

4-noviembre-2010

De nuevo despierto temprano, creo que será la tónica en todo el viaje, con la claridad me resulta difícil conciliar el sueño, decido poner algún apunte en el blog, son muchas las cosas que ocurren y mejor es ir adelantando algo, la crónica completa la pondré en España junto con las fotos. El coche de alquiler espera en la puerta pero debemos ir a la oficina a formalizar el contrato, la chica del renta-car (un poco rancia) intenta de mil maneras meternos algún seguro de mas a parte del obligatorio y/o el alquiler de un todo-terreno, finalmente le tuvimos que decir que nos gustaba asumir riesgos para que nos dejara tranquilos.

Nos dirigimos en primer lugar a visitar el volcán Poas, se encuentra a unas dos horas de San José, el tiempo continua fatal y al llegar la chica que cobra las entradas del Parque nos recomienda que no paguemos porque no se ve nada, le hacemos caso y ponemos el marcha el plan B, seguir para adelante, en el camino hacia Puerto Viejo de Sarapiquí paramos a ver las cascadas de la Paz, espectaculares, impresionantes, en este paraje se encuentra el mayor mariposario del mundo, un jardín de colibríes, aviario, una exposición de orquídeas raras y algún felino en cautividad antes de descender a lo largo de cinco cascadas. Poco después tras una carretera totalmente derruida a consecuencia de un fuerte terremoto ocurrido el año pasado nos desviamos por un camino con la intención de llegar a la laguna Hule, está solo a seis Km., menudo caminito, con mucha grava suelta y muy mojado, a falta de un Km. mas o menos veo como la carretera desciende fuertemente y le digo a Juanma que parara, bajo andando y veo como el camino ha desaparecido totalmente por el curso de un río, menos mal que no llevábamos todo-terreno porque conociendo a Juanma allí nos hubiéramos quedado seguro. Tras desandar lo recorrido volvemos a la carretera principal para llegar finalmente hasta Puerto Viejo de Sarapiquí, en la confluencia de los ríos Puerto Viejo y Sarapiquí fue en otros tiempos el puerto más importante de Costa Rica. Los barcos cargados de bananas, café y otros productos navegaban por el Sarapiquí hasta la frontera nicaragüense, giraban al este por el río San Juan y llegaban al mar, justamente en este punto es donde ha surgido en estos días la disputa entre los dos países al haber invadido Nicaragua parte del territorio tico. Nos hospedamos en un hotel de precio módico llamado Mi Lindo Sarapiquí que consideramos de condiciones sanitarias pasable. El ambiente en este pueblo es como bien dice Lonely Planet sórdido, como de película de cine negro o sea no hay “na de na”, a las 21:00 estábamos ya en el hotel preparados para dormir, eso lo dice todo.

5-noviembre-2010

Ha estado toda la noche diluviando y continua lloviendo por la mañana, el huracán Tomás parece que se debilita pero aun da sus últimos coletazos, la planificación para hoy puede verse alterada por la cantidad de agua que está cayendo, eso es lo que yo pensaba. En primer lugar vamos a informarnos sobre la posibilidad de realizar el rafting, nos acercamos al varadero del puerto y allí nos confirman que para esta tarde es posible hacerlo con la empresa “Aventuras del Sarapiquí”, se trata de rafting de categoría IV, el máximo es la VI, así que de broma nada, a partir de este momento pierdo todo el apetito, antes de esto decidimos disfrutar de un paseo en bote por este río, durante este observamos la exuberante flora y fauna, incluidos algunos caimanes, no se si ha sido una buena idea los del paseo porque solo pensar que en este mismo río aguas arriba haremos el rafting se ponen los pelos de gallina, bueno bueno, esperemos que no pase nada, o quizás que con el diluvio que sigue cayendo se pueda suspender. Tras el paseo en la barca nos enteramos de que están de fiesta en un instituto cercano, oír la palabra “fiesta” es suficiente para nosotros, así que allí nos plantamos, el instituto está a las afueras del pueblo y en él organizan unas montas de vacas bravas (tipo americanas) y otros juegos con caballos, esto lo hacen en una plaza portátil, cuando llegamos están liados con uno de esos juegos, Juanma enseguida se anima y se apunta a participar, ingenuamente piensa que sería fácil subir a un caballo sin montura, tras varios intentos y un montón de carcajadas, de todos los presentes, lo consigue, aunque el grupo en el que participa queda el último gracias a él, jejeje. Después de esto nos vamos a comer algo, bueno, yo no pruebo bocado por estar aun de meditación previa al rafting, o lo que es lo mismo acojonado, a las 14:30 comienza la “aventura” nos acercamos a la cabecera del río, ¡jo como iba de agua! ya no había marcha atrás, a pesar de la lluvia subimos en la barca hinchable remos en mano Juanma y yo en la proa, el guía en la popa a babor y otro chico a estribor, nos acompañan un kayak que sirve de seguridad, para recogernos si nos caemos y otra barca donde va un fotógrafo de la empresa, tras unas breves instrucciones nos dejamos caer río abajo, ¡que emocionante, que descarga de adrenalina! en seguida desaparece el miedo y se transforma en euforia, es una pasada, dos horas de rápidos muy rápidos y algún remanso que nos sirve para respirar, espectacular, una experiencia única. Tenemos muchas fotos y videos que grabamos con la cámara acuática de Juanma, fue y será algo inolvidable. Día completito 100%. Mañana viaje para La Fortuna.

6-noviembre-2010

Hoy nos trasladamos hasta La Fortuna, nuestro próximo objetivo será la visita de varios volcanes, uno de ellos “El Arenal” entre los doce más activos del mundo, las carreteras son mucho mejores pero las indicaciones siguen siendo pésimas, como ejemplo: al salir de Puerto Viejo indicaba 73 Km. hasta nuestro destino, después de casi 20 recorridos había aumentado hasta 83, menudo lío. Cuando nos acercamos a La Fortuna en el horizonte se vislumbra con todo su esplendor el volcán Arenal, solo con verlo, aun lejano, causa sorpresa y emoción. A escasos Km. paramos en un supermercado para comprar algo de comida, allí un dependiente nos recomienda un hotel y nos da unas breves explicaciones de cómo localizar los baños termales mas económicos ( o sea gratis), así como la posibilidad de realizar el canopy más espectacular de Costa Rica, tomamos buena nota y a la carga…Ya en la Fortuna vamos al hotel recomendado pero no nos satisface en absoluto, se trata del Magig Montain, quizás el mas lujoso y caro de la zona, eso no va con nosotros, seguimos las instrucciones de Lonely Planet y terminamos en el “Guingo Pete´ s Hostel”, un sitio realmente acogedor gracias sobre todo a Elizabeth y su compañera de trabajo (no recuerdo su nombre), porque el Gringo Peter tiene mala follá y no habla ni papa de español, el sitio es frecuentado sobre todo por anglo-hablantes y algún hispano despistado como nosotros. Hoy no queda mucho tiempo y decidimos ir a la Catarata de La Fortuna, impresionante caída de agua que nace directamente de la selva, allí nos pegamos nuestro merecido bañito en un agua que está bien fresquita, la caída crea una corriente tan fuerte que impide acercarte al centro de la poza, la verdad es que parece peligroso pero no hay mayor dificultad. Tras el baño en agua fresca lo que pega es una calentita y nos marchamos en busca de un río de agua caliente donde ya repujados nos anochece, que guay, es duro esto del turismo.

7-noviembre-2010

Desayunamos temprano en el hostal con intención de salir pronto para el Volcán Chato este se localiza al sureste del Arenal y tiene una altitud de 1140 m.., el cráter cuenta con 550 metros del diámetro con una imponente laguna bordeada por una vegetación exuberante, este volcán estaba activo hace 3500 años, así que ya desde entonces ha llovido algo, el camino parte junto a la catarata que estuvimos viendo ayer, un poco antes de la subida encontramos a dos chicas japonesas que hacían autostop para llegar a la catarata, se trataba finalmente de dos taiwanesas que hablan español perfectamente, Linda y Leticia (nombres españolizados porque en taiwanes no hay quien los pronuncie), vienen de El Salvador donde trabajan como voluntarias dando clases de informática y de inglés, les comentamos que vamos al volcán Chato y se apuntan con nosotros, la subida es muy exigente, mas aun con el suelo completamente mojado, afortunadamente no llueve e incluso finalmente sale el sol (me parece que es la primera vez que ocurre desde que estamos en este país), una vez llegamos a la cumbre descendemos por una empinada y peligrosa pendiente hasta llegar a la base de la laguna (antiguo cráter), nos quedamos en un pequeño espacio de máximo 10 metros de longitud, allí Juanma hace una de las suyas y le dar por cruzar la laguna, menuda paliza que se pega porque en el otro lado no puede hacer pie al no haber ningún espacio libre de vegetación, desde este momento se le queda el sobrenombre del “Tiburón del Chato”. El Chato nos lleva prácticamente todo el día, comemos unas latas junto a la laguna y regresamos tranquilamente muertos de cansancio. Para terminar la jornada nos acercamos, junto con Nagore, una chica vasca, muy vasca, aventurera que viaja sola y que también se hospeda en el Gringo con la que entablamos una entretenida charla, primero a la empresa SkyTrek para cerrar el precio del canopy que haremos mañana y a la vuelta nos quedamos de nuevo en el río de aguas termales junto al Lodge Tabacón.