lunes, 10 de junio de 2013

Maroc 2013-ON ROAD. 4 abr

04/04/2013
                Seguimos con alguna foto más en el Auberge Panorama antes de continuar nuestro camino.

La etapa de hoy será maratoniana, nos esperan 400 Km incluyendo la visita a la Garganta del Todrá antes de llegar a Merzouga. Muy pronto llegamos hasta Tinerhir, situada a tan solo 53 Km de Boumalne Dadès, abandonamos la N10 y comenzamos con la carretera que discurre por la Garganta del Todrá
Garganta del Todrá. Es un cañón de paredes verticales, que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localiza las paredes más altas alcanzando aprox. los 300 metros de altura, con una separación de 10-20 metros de ancho en su punto más estrecho. Compite en espectacularidad y belleza con las del Dadès. Las enormes paredes de esta garganta gozan de gran reputación entre los escaladores. La carretera hasta el inicio discurre por un valle repleto de palmeras, cultivos y antiguas aldeas de adobe (kasbahs). El rio Todrá riega abundantemente el amplísimo palmeral de Tinerhir. Nos detenemos en varios miradores para contemplar como el palmeral serpentea entre peñascos rocosos hasta llegar a la llanura. Llegamos a la zona más estrecha, donde se encuentran las paredes verticales que pueden llegar a crear incluso sensación de claustrofobia, parece que en cualquier momento puede caer una mole de rocas sobre nuestras cabezas. Ascendemos hasta que Ela tiene que llamarme la atención para que demos la vuelta, yo encima de la moto con curvas y paisajes bestiales no me canso y aun nos quedaban un montón de Km hasta nuestro destino de hoy en Merzouga. En un principio había planificado la subida completa hasta Imichil y vuelta por Rich pero era un recorrido enorme, May no se encontraba muy bien y no era plan de rematarla.

Regresamos hasta Tinerhir para retomar la N10 que nos lleva a Errachidia, desde aquí nos desviamos hacia el sur y seguimos por la N13, en esta carretera nos detenemos en un mirador sobre otro inmenso palmeral que llega hasta casi Erfoud, aquí nos comentan que el fuerte viento de ayer fue horrible en Merzouga donde no pudieron salir de la casas, hoy afortunadamente no sopla tan intensamente. Justo antes de Erfoud descansamos un buen rato, con cerveza incluida, en el famoso y lujoso hotel Xaluca.

Con las pilas cargadas seguimos ya sin detenernos hasta Merzouga, cruzamos por Rissani, localidad donde apreciamos que el integrismo religioso es más fuerte, vemos muchas mujeres cubiertas totalmente. Directamente llegamos a hotel Kasbah le Touareg de Merzouga, negociamos el precio para realizar también mañana una excursión en camello hasta el oasis Oubira, entre las dunas, donde nos quedaremos la noche de mañana.
Merzouga es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos,  a 35 kilómetros al sureste de Rissani, a 45 kilómetros de Erfoud, y 50 kilómetros de la frontera con Argelia. Es la localidad más famosa de Erg Chebbi. (Erg=desierto de arena, hamada=desierto pedregoso), este concretamente  tiene una longitud de 22 km (de norte a sur) y 5 km de anchura, y sus dunas tienen una altura máxima de 150 m. Merzouga es una parte importante de los itinerarios turísticos de Marruecos, por lo que supone las dunas de arena, diversión asegurada.